Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El G20 se involucrará en la regulación común del mercado de las criptomonedas

El organismo internacional ve necesario implementar una regulación común debido a la volatilidad asociada a este mercado y a la estrecha relación que guarda con el sistema bancario clásico.

El Financial Stability Board (Consejo de Estabilidad Financiera) del G20 se encuentra en vías de aprobar una regulación en el ámbito de los criptoactivos a escala global, debido a los continuos altibajos que está experimentando este mercado en las últimas fechas por su propia volatilidad, la vulnerabilidad estructural de la que adolece y del aumento de su conexión con el mercado financiero clásico. Los principales esfuerzos se centrarán en la supervisión de los activos sin respaldo y de las monedas estables. Además, los ministros de Finanzas, así como los gobernadores de los bancos centrales pertenecientes al grupo, recibirán formación al respecto en el mes de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Aprobada por el Congreso la preceptividad de la abogacía y la procura en los procedimientos concursales

Desde el FSB se expresa que las criptomonedas y sus mercados han de regirse por una regulación y supervisión que vayan en consonancia con los peligros que suponen a nivel nacional e internacional, sin que ello suponga dejar de lado los numerosos beneficios que pueden aportar. Estiman que los criptoactivos pueden llegar a “…desempeñar una función económica equivalente a la que realizan los instrumentos e intermediarios del sector financiero tradicionales…”.

La regulación que se va a aprobar incidirá en la necesidad de cumplir con las obligaciones legales existentes en los mercados en los que operan los proveedores de este tipo de activos financieros. Se sopesará también la posibilidad de considerar a las stablecoins como medios de pago, así como el riesgo que existe por la exposición de los bancos a las criptofinanzas.

Cabe recordar que el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo trabajan ya en la elaboración de una normativa propia para la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA), que reglamentará la actividad de los emisores de criptoactivos, de las plataformas de intercambio y de las wallets.

Doctora Emilia Zaballos. Abogada de Afectados por Inversiones en Criptomonedas
¿Afectado por inversiones
en Criptomonedas?

¿Has sido afectado por personas o plataformas fraudulentas que te prometieron beneficios por tus inversiones en criptomonedas?

es_ESES

Podemos ayudarte!!!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Habla con un abogado especialista!