Javier Biosca

La gran estafa de las criptomonedas tiene un nombre: Javier Biosca

El presunto autor, Javier Biosca, declarará el viernes 17 por un presunto fraude piramidal a través de la empresa Algorithms Group que podría superar los 460 millones de euros y los 3.000 afectados.

El periódico La Razón, entre otros, se hace eco de esta noticia que poco a poco va cogiendo más peso mediáticamente. Así, en su noticia indica que el juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, tomará declaración por segunda vez, el viernes 17 de septiembre a Javier Biosca, imputado por un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 460 millones de euros.

En una providencia fechada el pasado lunes y a la que ha tenido acceso la agencia EFE, Abascal convoca a Biosca para dar cumplimiento a la diligencia inicialmente prevista para el 5 de agosto, que fue suspendida.

Como hemos ido anunciando los últimos meses, Biosca está en prisión provisional, comunicada y sin fianza, desde el pasado 8 de junio, acusado de una supuesta estafa continuada, apropiación indebida y falsedad de documento público a través de la empresa Algorithms Group.

La sociedad ofrecía servicios de inversión en criptomonedas sin contar con la autorización de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil) una carencia que servía para que Biosca eludiera las obligaciones que debía de cumplir esa entidad en su actividad diaria, como por ejemplo el deber general de información.

Algorithms se limitaba a captar clientes, los cuales debían entregarle cantidades de dinero a cambio de rentabilidades del 20 o del 25% semanal. A partir de los primeros meses de 2020, Biosca dejó de pagar a la mayor parte de los inversores, una situación que culminó en octubre cuando dejó de abonar las cantidades prometidas.

Hasta el momento, se trataría del mayor presunto fraude por volumen en España relacionado con las criptomonedas, ya que esta empresa radicada en Londres podría haber defraudado más de 460 millones de euros a cerca de 3.000 inversores.

En su primera declaración ante el juez, Biosca negó que su intención fuera estafar a nadie y achacó la suspensión de los reembolsos al bloqueo de los bancos a los cambios de criptomonedas a moneda de curso legal. Asimismo, desvinculó de los hechos investigados a su mujer, Paloma Galardo, y al hijo de ambos, Sergio, a los cuales se les ha retirado el pasaporte.

No obstante, la Directora de Zaballos Abogados y Presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, Emilia Zaballos, que representa a más de 650 afectados por la presunta estafa, ha pedido al juez que vuelva a interrogar a Paloma Gallardo y se decrete su entrada en prisión, por el riesgo que existe de destrucción de pruebas, entorpecimiento de la acción de la justicia o eludir la acción de la misma.