cincodias.elpais.com: La AN admite a trámite la querella contra Biosca por estafa en criptomonedas

La Audiencia Nacional ha aceptado a trámite la primera macroquerella por presunta estafa con criptomonedas dirigida contra Javier Biosca (actualmente en paradero desconocido), su esposa, Paloma Gallardo, y su hijo mayor, Javier Biosca Gallardo. Afirmaban operar como bróker bajo el nombre de Algorithmics Group, una entidad que no está registrada en la CNMV. Caso Biosca.

Alrededor de 300 pequeños inversores presentaron el 8 de marzo ante la Audiencia esta querella por presunta estafa, que involucra más de 250 millones de euros en inversiones en criptomonedas. Esta fue la primera demanda colectiva presentada en la Audiencia Nacional por un delito relacionado con monedas virtuales. La abogada Emilia Zaballos, presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC), firma la querella. Dicha Asociación trabaja de la mano del despacho de abogados de Madrid, Zaballos Abogados. Bufete que tiene un amplio abanico de servicios, entre los que destaca que son abogados expertos en ciberdelitos y abogados expertos en acciones colectivas de estafas en criptomonedas.

El juez Santiago Pedraz Gómez, en su auto, señala que esta presunta estafa podría implicar otros ocho delitos, incluida la posible existencia de una estructura criminal. Según el auto, el caso presenta elementos que indican prima facie la presencia de una multiplicidad de perjudicados y de provincias afectadas. Por lo tanto, se cumplen los requisitos legales para atribuir la competencia a la Audiencia Nacional, dado que estas circunstancias determinan la complejidad de la investigación y la necesidad de que sea un Juzgado Central de la Audiencia Nacional el que conozca de manera exclusiva este conjunto de defraudaciones.

Se han presentado otras querellas de perjudicados en diversos juzgados de España, como Madrid, Córdoba, Granada, Murcia, Málaga y Orense. Todas estas querellas deberán acumularse ahora en el Juzgado Central de Instrucción 1, que inicialmente había rechazado la competencia para instruir los hechos.

Si has sido o has sufrido una estafa de criptomonedas, no dudes en ponerte en contacto con la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas y el despacho de abogados expertos en criptomonedas, ubicado en Madrid, Zaballos Abogados, te dará las pautas y las guías que tienes que llevar a cabo. Puedes ponerte en contacto con nosotros:

• Email: info@asociacionafectadoscriptomonedas.es

• Teléfonos: 644 027 349 // 91 310 30 00