Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Estas son las necesidades más acuciantes del mercado de las criptomonedas

El mercado de criptoactivos requiere regulación precisa y formación para los inversores con el objetivo de reducir el intento de fraude, así lo anuncia capital.es

Las criptomonedas “son el mercado de divisas del futuro“. Así lo advierte la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC), desde donde, no obstante, consideran que todavía queda un largo camino para adaptarlas al marco legal y monetario de los países, por lo que todavía se requiere una regulación precisa para su consideración como moneda de mercado. 

Uno de las problemáticas más señaladas por los medios es la “volatilidad, la complejidad y falta de transparencia de las criptomonedas, según informa la CNMV, llevando a muchos pequeños y medianos inversores a quiebra después de sufrir fraude y la pérdida de su capital. 

Este mercado de divisas digitales es muy complejo por lo que requiere de sus inversores conocimiento y experiencia. Según un comunicado de la CNMV, la formación de los precios, la liquidez de las monedas crypto, su ambigüedad como medio de pago; su carácter internacional y la gran afluencia de robos, estafas y pérdidas debido a riesgos específicos como la tecnología utilizada o la falta de custodia, supervisión y educación, son las principales complicaciones a las que se enfrentan los inversores en criptomonedas.

Sin embargo, según Emilia Zaballos, presidenta de la AAIC, las criptomonedas son “un mercado seguro y el sistema blockchain funciona porque sirve como libro contable que controla cualquier tipo de movimiento”.  El problema reside en la falta de regulación de los criptoactivos y de las wallet, es decir, las plataformas donde se almacenan los criptoactivos, argumenta la presidenta. 

“Lo importante es que haya una regulación para que todo el mundo sepa a qué reglas debe atenerse y pueda trabajar u operar de la forma correcta” apunta Jon Fatelevich, CEO de Stadioplus

La regulación sobre las criptomonedas debe ser completa y evitar el vacío legal que existe a nivel internacional. Así lo entiende Zaballos, que considera que en Europa existirá un reglamento de criptomonedas antes del 30 de junio debido a la Guerra de Ucrania como motivo de la fuga de sus capitales en forma de criptoactivo. Con este reglamento MiCa se buscará legislar sobre las transacciones que se producen entre criptomonedas, criptoactivos, dinero de curso legal y las wallet, donde se depositan las claves y ayudan para las transacciones.

Entre otros factores clave de este mercado está “la formación de un órgano independiente que regule todas las transacciones que se realicen, los individuos o empresas participantes, la legitimidad que cada uno de ellos en base a unas exigencias determinadas, con el objetivo de reducir el riesgo de fraude y una serie de criterios como la supervisión, publicidad y la definición de responsabilidades”, además de la formación de tribunales especiales y la enseñanza a nuevos inversores sobre cómo invertir en este mercado. 

TE PUEDE INTERESAR: La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas logra recuperar lo invertido en bitcoins por sus clientes en Valencia

Según el informe de Estabilidad Financiera de esta primavera, las actividades sobre criptoactivos no están actualmente reguladas, salvo algunos requisitos de publicidad que emite la CNMV. Por otra parte, el Banco de España carece totalmente de competencias regulatorias esperando a que se desarrolle un marco legal que abarque la extensión internacional del mercado de criptoactivos con el establecimiento de reglas homogéneas que evitan el arbitraje regulatorio entre jurisdicciones y corregir el déficit de información disponible con rapidez. 

A falta de un procedimiento judicial adaptado a la realidad del bitcoin, la presidenta de la AAIC recomienda que los nuevos inversores obtengan suficiente “formación, información y familiarización en este mercado” para evitar las actividades fraudulentas, además de la comunicación entre órganos de control de criptomonedas entre países.

Tal y como explica: Jonathan Alvarez CFO de Woonkly: “Se requiere formación para aprender desde lo más básico como es abrir una billetera, hasta algo avanzado como tener la capacidad de hacer un análisis integral de los diferentes proyectos que existen. Entender realmente en que estás invirtiendo tu dinero es fundamental.” 

La falta de educación en criptomonedas hace que muchas personas deriven la titularidad de sus activos a terceros perdiendo su posesión sobre ellos, concluyendo en una alta proliferación de actividades fraudulentas. Una buena formación y regulación podría paliar los principales factores de estafa como la creación de monedas que se sabe desde el principio que no van a funcionar, el sistema piramidal en plataformas de inversión y la detección de escuelas fraudulentas.

El sistema de blockchain y las criptomonedas 

El desarrollo digital y tecnológico de las criptomonedas está íntimamente relacionado con el sistema blockchain, una herramienta que se ha desarrollado en el campo de la criptografía y la gestión de redes informáticas con el objetivo de generar confianza a los usuarios y no ser controlado ni por ellos u otras organizaciones. 

Según un artículo de la Universidad Oberta de Catalunya, el blockchain es una base de datos colectiva cuyos componentes históricos no pueden ser modificados. Entre sus ventajas destacan especialmente la integridad de los datos y su certificación, controlando cada movimiento que se hace dentro del programa. 

En el caso de las bitcoin y otros sistemas de pago el blockchain está formado por entradas de transacciones económicas en una red peer to peer abierta sin constar de un servidor central o nodos privilegiados por lo que cualquier persona tiene acceso sin siquiera pedir permiso. Es así que el blockchain se está ganando la confianza de muchos usuarios, haciendo posible su implementación en otros terrenos y parcelas de la economía y el derecho como los títulos de propiedades, patentes, pago y escritos de algún de valor.

Más Noticias

Síguenos en Facebook , Linkedin o Twitter para más información.

Doctora Emilia Zaballos. Abogada de Afectados por Inversiones en Criptomonedas
¿Afectado por inversiones
en Criptomonedas?

¿Has sido afectado por personas o plataformas fraudulentas que te prometieron beneficios por tus inversiones en criptomonedas?

es_ESES

Podemos ayudarte!!!