Dinero Digital

Ventajas e Inconvenientes del Dinero Digital

Existe un nuevo concepto de economía digital que se realiza a través de las criptomonedas. Pero, ¿es seguro invertir en el dinero digital?

Como ya explicamos en este mismo blog, las criptomonedas son un tipo de moneda exclusivamente digital, que solo tiene valor de intercambio dentro de internet. Las criptomonedas son activos digitales que utilizan un cifrado criptográfico para asegurar la titularidad de sus propietarios y la integridad de cualquier transacción, así como impedir que cualquiera pueda copiar estos archivos digitales.

Te puede interesar: ¿Están las criptomonedas bajo control o no?

Cualquier criptomoneda, como el Bitcoin, son solo una de las muchas aplicaciones de una blockchain. Pero ¿qué es el blockchain? Son cadenas de bloques, según su traducción del inglés. Pero en realidad, es simplemente una base de datos descentralizada cuya seguridad es inviolable con un sistema para asegurar la confianza mutua y el consenso colectivo que eliminan la acción de los intermediarios bancarios, puesto que descentralizan toda la gestión de intercambio. Con este sistema el dinero digital se deja en un control absoluto en las manos de los usuarios y no de los bancos.

A través de la blockchain, los propietarios de las criptomonedas se convierten en un nodo, que no es más que un ordenador en la red, que aloja y sincroniza una copia de toda la blockchain de su criptomoneda, dentro de un sistema con miles de millones de otros nodos que conforman, en líneas generales, un enorme banco. Cada uno de ellos es el protagonista absoluto de su dinero en el gestor de los libros de cuentas de ese gran banco.

En definitiva, se trata de un enorme libro de anotaciones en el que cada registro cuenta como un bloque, enlazados entre sí y cifrados de forma segura para mantener la privacidad en todas las transacciones. Para entenderlo más fácilmente, se podría decir que es una base de datos distribuida y muy segura debido a su cifrado, que es aplicable a cualquier tipo de transacción, más allá de las puramente económicas.

Las criptomonedas se han presentado al mercado financiero con una serie de ventajas sobre el dinero tradicional, por ejemplo no están sujetas al control de los estados, y no requiere de ninguna entidad financiera para su almacenamiento o distribución. El dinero digital pertenece sólo y exclusivamente a su propietario y se almacenan en las llamadas carteras digitales.

Te puede interesar: Las criptomonedas en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Uno de los principales riesgos de invertir en criptomonedas son las estafas de plataformas que usan estas monedas para engañar mediante inversiones sencillas, a gente desconocedora del mundo digital, a fin de obtener importantes beneficios lucrándose del dinero ajeno.

Para no cometer errores es muy importante asegurarse de con quién se está haciendo la inversión el envío de dinero a una determinada dirección es una acción exclusivamente personal, que no tendrá solución si se realiza de manera errónea. Por lo tanto, se debe ser muy cauteloso en a quien se entrega su dinero para invertirlo y hacerlo siempre bajos unos mínimos de seguridad jurídica, y si usted no la tiene busque el asesoramiento de expertos como Zaballos Abogados para que le asesoren.

Otro de los supuestos riesgos que conlleva trabajar con dinero virtual son los Ataques cibernéticos, aunque la seguridad de las criptomonedas es enorme, los ataques a los monederos electrónicos que cada usuario posee, es bastante habitual. Este robo se lleva a cabo mediante técnicas de suplantación de identidad, averiguando las contraseñas de los intercambios en línea y de los monederos virtuales.

Autora del Texto: Rocio Pérez Cuesta, Directora Jurídica de Zaballos Abogados.