cincodias.elpais.com: La trampa del dinero fácil de los criptoactivos arroja pérdidas de 800 millones y 90.000 afectados

La primera estructura piramidal conocida por la historia prometía un rendimiento mensual del 30% a cambio de contribuciones a una entidad llamada Caja de Imposiciones, ubicada en la Plaza de la Paja en Madrid. Fue creada por Baldomera Larra Wetoret, hija de Mariano José de Larra, a finales del siglo XIX. Larra Wetoret desapareció con los ahorros de 5,000 afectados. Sin embargo, fue Carlo Ponzi, un italiano, quien décadas después acuñó el término para este tipo de fraude, que utiliza los fondos entrantes para pagar intereses comprometidos a otros inversores. Desde entonces, numerosas estafas piramidales han surgido bajo la premisa del dinero fácil, ofreciendo rentabilidades garantizadas, ya sea mediante inversiones en Bolsa, sellos o, en la actualidad, criptomonedas.

El confinamiento de 2020 condujo a un aumento de la inversión bursátil por parte de pequeños inversores, quienes también se sintieron atraídos por la escalada de precios de bitcoin y otros criptoactivos. Impulsados por supuestas rentabilidades atractivas y garantizadas, miles de estos inversores optaron por plataformas como Arbistar, Algorithmics (de Javier Biosca) o Kuailian, todas bajo investigación de la Audiencia Nacional por presunta estafa. Presumiblemente, Nimbus se sumará a esta lista tras la petición de un juzgado de Huelva, que ha derivado el caso. En total, estos casos afectan a alrededor de 90,000 personas y suponen un presunto fraude de aproximadamente 800 millones de euros.

Todas estas estafas siguen un patrón similar: publicidad en línea que promete inversiones en criptoactivos con rendimientos sustanciales. Después de que el interesado complete un cuestionario, recibe una llamada de un supuesto bróker que lo alienta a realizar una pequeña inversión de 300 euros. A partir de esta primera inversión, se fomenta la realización de contribuciones adicionales hasta que se invita al inversor a unirse a un exclusivo club de inversionistas que promete mayores rendimientos.

Desde la Asociación de afectados por inversiones en Criptomonedas y con el respaldo de nuestro equipo legal especializado en este ámbito, Zaballos Abogados, nos dedicamos a trabajar en beneficio y en pos de un desenlace positivo para quienes han sido afectados por estas estafas. Nuestro despacho ofrece una amplia gama de servicios, destacando nuestra experiencia en el ámbito de ciberdelitos y fraudes relacionados con criptomonedas.

Si has sido víctima de una estafa relacionada con criptomonedas, te alentamos a que te pongas en contacto con la Asociación de Víctimas de Fraudes en Criptomonedas y nuestro despacho de abogados especializado en criptomonedas, con sede en Madrid: Zaballos Abogados. Estaremos encantados de proporcionarte las orientaciones y directrices necesarias. Puedes comunicarte con nosotros a través de:

– Correo electrónico: info@asociacionafectadoscriptomonedas.es

– Teléfonos: 644 027 349 // 91 310 30 00