cobrar tu salario en Criptomonedas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Estarías dispuesto a cobrar tu salario en Criptomonedas?

Si te propusieran cobrar tu salario en criptomonedas, ¿aceptarías? Hoy en día existen muchas empresas que buscan nuevas herramientas dentro de la aplicación de las nuevas tecnologías para atender sus obligaciones laborales y económicas. Concretamente, desde el año 2014 que empezó  el Boom de las criptomonedas, hay un número considerable de empresas que empezaron a pagar los salarios de sus trabajadores en Bitcoin. 

Lo más arriesgado para ambas partes es la volatilidad de las mismas y es por ello que se suele pactar pagar con unos límites en su valor de mercado en el momento del pago. Pero estos pagos no son únicamente para empleados en régimen general, también son para trabajadores externos que realizan proyectos puntuales y que facturan como autónomos.

Cada vez son más las noticias que indican las posibilidades de realizar grandes transacciones y pagos cotidianos utilizando cripto activos. Es por ello que muchísimas empresas se están animando con esta nueva forma de pago y han mostrado su respaldo al nuevo sistema. Así, están estudiando cada vez más, la posibilidad de operar con este tipo de activos e incursionar en diferentes actividades entre las que se recogen el pago a proveedores, pago de salarios a sus trabajadores, pagos de servicios o suministros, etc.

Sin ninguna duda, estamos ante grandes avances, sobre todo, cuando se incorporan dentro de una estructura empresarial y sus empleados los aceptan. No obstante, es importante recalcar que un gran número de trabajadores aún sigue siendo reacio a esta forma de pago. En este caso se les ofrece una alternativa: recibir parte del pago de su salario en criptomonedas, especialmente en Bitcoin, y la otra parte del salario en la moneda de curso legal que hasta ese momento estaban recibiendo.

Es cierto que son más proclives a este tipo de pagos las empresas cuya sedes están en Canadá, Japón y Estados Unidos. Desde mi humilde opinión, en España todavía no está muy implementado este sistema de pago, máxime, si tenemos en cuenta la situación actual donde el día día mediático nos recuerda el gran número de estafas que existen, generando miedo, intranquilidad e inseguridad en este mercado tan volátil y tan desconocido y lucrativo para algunos y tan lleno de perjuicios para otros.

Las empresas que eligen esta forma de pago buscan fomentar el uso de las criptomonedas en todas las áreas y darles agilidad, además de aumentar el nivel de conocimiento del personal sobre este tipo de activos y que se vayan familiarizando con ellos.

Te puede interesar: Las criptomonedas en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Es cierto que existe un número muy reconocido de empresas que están estudiando esta posibilidad, por lo que no creo que tardemos mucho en implementarlo, nos guste más o nos guste menos. Recordemos el cambio que sufrimos en España de la peseta al euro. A todos nos costó mucho, pero todos aceptamos el reto.

No podemos obviar que si queremos implementar esta modalidad de pago tenemos que tener en cuenta las dificultades. Una de ellas y la más importante es la regulación en materia de criptomonedas en cada país, es decir, debemos tener en cuenta qué implica la regulación en el momento en el que se encuentra en cada uno de estos estados contemplando los aspectos legales, contables y tributarios propios de cada jurisdicción.

Otro de los obstáculos es la volatilidad de la criptomoneda, ya que es arriesgado tanto para el que paga como para el que recibe su salario, pudiendo ocasionar grandes pérdidas de valor o revalorizaciones del salario de forma considerable, dependiendo única y exclusivamente del aumento o la baja del precio de los cripto activos en el mercado en el momento de pago. 

Por ello no está de más acordar entre ambas partes las formas de pago en tiempo y forma, con el fin de asegurar que las ganancias se puedan equilibrar, ya que cuando al empresario le beneficia pagar porque está muy alto, al trabajador le compensa menos por la misma razón, y todo ello debe ser objeto de estudio y valoración, así como de análisis dentro de la equidad.

Esta es una de las razones fundamentales por la que las empresas que trabajan con Criptomonedas pagan solamente una parte del salario en Bitcoin, dejando siempre esta situación a elección de sus empleados. 

Para llevar a cabo el pago de salarios mediante criptomonedas, hay aspectos que debemos tener en cuenta. Los receptores del dinero deben tener una cartera con sus respectivas claves y mecanismos de seguridad, wallet, billeteras, monederos fríos…) 

Otra de las cosas importantes, es que el empleado debe aprender a usar las criptomonedas y saber cuándo puede y cuándo debe hacer transacciones que sean interesantes para él, y cómo hacer cambios a dinero fiduciario sin encontrarse grandes comisiones, perjuicios o incluso situaciones en las que se pueda sentir vulnerado o estafado.

Es por ello que las personas deben entrenarse previamente si empiezan a utilizar las criptomonedas, con el fin de familiarizarse con el uso de las mismas. Pero es fundamental conocer los beneficios y buenos resultados que pueden obtener, pero también los graves perjuicios con los que se pueden encontrar.

Hay empresas que con el fin de avanzar en la aplicación de este sistema de pago, facilitan a sus empleados cursos de formación enseñándoles cómo cambiar sus hábitos. También es usual que se instalen cajeros automáticos de criptomonedas en sus oficinas centrales y contar con una cartera para que sus empleados puedan realizar un gran número de transacciones desde un sistema rápido, seguro, fiable, rentable e interesante y totalmente novedoso.

Además, existen empresas procesadoras de nóminas que habrá que contratar. Son compañías que les darán apoyo y soporte ayudándoles en la ejecución de la logística interna para realizar el pago. Algunas empresas son Wagepoint, Rise PEOPLE, Bitwage… En algunas de ellas se tiene previsto que los empleados de la empresa que se planteen cobrar con criptomonedas deberán configurar sus propias cuentas.

Será esta empresa procesadora de nóminas la que informará y formará a los trabajadores de todos los detalles que puedan ser necesarios para que puedan recibir su salario correctamente.

Pero esta novedad como forma de pago también tiene sus múltiples ventajas. Para las empresas que están muy relacionadas con las áreas tecnológicas, es un gran avance que les permite pagar no solamente a sus trabajadores directos en régimen general, sino también a los trabajadores independientes o llamados freelancers. Algunas más avanzadas se atreven hacer estas gestiones hasta incluso con sus proveedores.

Otra de las ventajas es que cuando se utiliza esta moneda existe la facilidad de uso, puesto que su naturaleza supera fronteras y sus tarifas son las más bajas. A su vez, las empresas que se dedican a las nuevas tecnologías atraerán a personas mucho más cualificadas tecnológicamente por ser el sector al que se sienten más vinculadas.

Te puede interesar: Auge de denuncias contra brokers y plataformas de inversión

Si hay algo que facilitan las criptomonedas son los pagos internacionales, máxime si tienes trabajadores extra fronterizos cuyos pagos se han venido haciendo a través de plataformas como PayPal y otras similares, las cuales tienen comisiones más altas y sus requisitos hacen que se incomoden muchos los usuarios.

Si volvemos al inicio donde decíamos que era importante no utilizar una única moneda para pagar los salarios sino elegir diferentes monedas, las cuales al tener una volatilidad importante en el mercado, te permitirá siempre estar compensando esas pérdidas y ganancias que en el momento exacto del pago se pueden ver de una manera directa o indirecta compensadas.

Todavía queda muchísimo camino por recorrer para llegar a este punto, pero lo que está claro es que este momento llegará y que cuanto más reacios seamos en exigir una gran regulación que nos dé la garantía y la seguridad que el mercado necesita en estas áreas, más se facilitará el proceso de transición al cambio.

Por eso es tan necesario que se generen más soluciones tecnológicas haciéndose más común el pago de bienes y servicios con criptomonedas Y para esto solamente hay una solución: conseguir la confianza de las personas que van a utilizar dicha criptomoneda como moneda de cambio habitual en todas sus operaciones cotidianas.

Debemos conseguir una regulación completa, amplia y segura donde se garanticen al máximo los derechos de las personas. Debemos evitar el fraude con grandes sanciones, asegurándose de que los responsables asuman las responsabilidades derivadas de las consecuencias de sus actos, y que además, se establezcan medidas preventivas que garanticen la disminución de plataformas y otras entidades fuera de regulación. Este será un reto a conseguir debido a la inseguridad y al miedo que han generado las estafas al ciudadano medio.

Doctora Emilia Zaballos. Abogada de Afectados por Inversiones en Criptomonedas
¿Afectado por inversiones
en Criptomonedas?

¿Has sido afectado por personas o plataformas fraudulentas que te prometieron beneficios por tus inversiones en criptomonedas?

en_USEN

Podemos ayudarte!!!