Emilia Zaballos

Emilia Zaballos: «Biosca tiene que devolver el dinero desde donde está, en prisión»

«Javier Biosca tiene que devolver el dinero desde donde está, en prisión, con la vigilancia, los recursos y los medios necesarios, acompañado, en todo momento, de personas expertas en criptomonedas. Y cuando tenga la cantidad suficiente para cubrir los capitales invertidos, más los beneficios de todos los afectados, entonces que pida la libertad».

Así de tajante se ha mostrado esta mañana Emilia Zaballos, Presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, en MDQ Radio.

La abogada ha sido invitada al programa para contar las últimas novedades del Caso Biosca. En este sentido, ha señalado que la estrategia que está siguiendo es muy diferente a la que se está llevando en otros despachos de abogados respecto a otros procedimientos. «Nosotros estamos constantemente investigando, averiguando, aportando pruebas y colaborando con la Justicia. Sabemos que el dinero está y que el dinero lo tiene, de hecho nosotros hemos aportado testimonios que demostraban que la esposa de Biosca también era conocedora de todo el asunto, pero también había dos nombres, que no están como querellantes y que podrían estar involucrados como cooperadores.

Además de esto, también presentamos un escrito con más pruebas, con más testimonios. A partir de todo esto, fue cuando Biosca confesó que tenía todas esas criptomonedas y que estaba dispuesto a pagar a las víctimas, pero con una serie de condiciones.

Javier Biosca planteó la necesidad de abrir una cuenta, dado que es requisito sine qua non para poder transformar la moneda virtual invertida a euros. Asimismo, tras explicar cómo se haría dicha reconversión y resaltar la importancia de poder disponer de un fondo al que vincular las criptomonedas, señala que los saldos deben quedar “embargados y bloqueados, reteniéndose y confiscándose” para que las devoluciones a los querellantes se garanticen.

Además, aclaró que la cuenta bancaria debía estar a su nombre porque también lo están las ‘wallet’ y que era un “requisito ‘sine qua non’” para poder hacer esta conversión monetaria.

El juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha rechazado la propuesta del bróker de abrir una nueva cuenta bancaria a su nombre pero embargada donde poder ingresar parte del dinero que habría estafado con el grupo empresarial Algoritmhmics, para lo cual esgrimió que era necesario que saliera de prisión, instándole a usar las cuentas del juzgado para hacer las transferencias o a realizar dicha operativa a través de otras personas mientras sigue encarcelado.

Además, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha contestado a Biosca que no es necesario que abra una nueva cuenta porque ya existe la cuenta de consignaciones y depósitos «donde realizar todo tipo de ingresos para asegurar cualquier afianzamiento, sea personal o real, controlada judicialmente bajo la gestión de la letrada de este juzgado».

En cualquier caso, le ha indicado que, si insiste en hacer los ingresos en una nueva cuenta, «bien puede otorgar poder o mandato de representación a persona (su propia representación procesal o defensa, o persona de su entorno familiar o de amistades) para la realización de esa labor resarcitoria que ofrece».

Y, en consecuencia, el magistrado le deniega la petición de salir de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde lleva ingresado desde el pasado 8 de junio. Biosca reclamó salir en libertad con medidas cautelares ofreciéndose a firmar diariamente en sede judicial o policial.

Puedes escuchar toda la entrevista al completo en el siguiente enlace.

Emilia Zaballos añade que todos los afectados que no se hayan sumado aún a la querella deben hacerlo cuanto antes porque todavía están a tiempo. Pueden enviarnos un correo a info@asociacionafectadoscriptomonedas.es o directamente llamarnos al 913103000 o al 644 027 349. También nos pueden seguir en redes sociales, donde vamos subiendo toda la información del caso actualizada y contrastada, TwitterLinkedIn y Facebook.

Desde la Asociación estamos llevando acciones frente a más de 20 plataformas que están realizando estafas, por eso todo aquel que esté sufriendo estos problemas debe contactarnos. No importa que no sea afectado por el caso Biosca, también están ARBISTARNimbusKuailian o Mind Capital, entre muchas otras.