El juez vuelve a negar la libertad al presunto mayor estafador en criptomonedas de España

Cuando recibía el dinero, Javier Biosca lo desviaba sin que los 600 inversores estafados recibieran el beneficio contratado Javier Biosca, investigado por estafar millones de euros a través de inversiones en criptomonedas, continuará en prisión. Así lo anuncia El Mundo.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia NacionalAlejandro Abascal, le ha vuelto a denegar la puesta en libertad con cargos pese a que la Fiscalía ha solicitado por segunda vez la libertad de Biosca bajo fianza de un millón de euros por entender que ya no existe justificación legal para mantenerlo en prisión. Basa su informe en la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, cuestión en la que coinciden los abogados del acusado, los letrados Silvia Hevia y Francisco Miranda, del despacho Vox Legis.

Biosca está acusado de llevar a cabo la mayor estafa piramidal en España con este tipo de activos digitales. En un auto fechado este pasado lunes 21 de marzo y al que ha tenido acceso EL MUNDO, Abascal asegura que “nada nuevo aporta la defensa del investigado a lo alegado en solicitudes inmediatamente anteriores y que han motivado el rechazo de su puesta en libertad” los días 2 y 10 de febrero pasados.

Ambas resoluciones, continúa el magistrado, se encuentran pendientes de apelación y habrá que determinarse “si resulta viable y procedente” modificar la situación personal de Javier Biosca. “Sí concurren elementos nuevos en este último tramo de tramitación de la causa, como es el recibo de algunas de las órdenes europeas de investigación que se encontraban en curso”, añade Abascal, “cuyo examen y valoración podrá confirmar o modificar los elementos indiciarios sobre la comisión del delito que se investiga (…) Pero en el momento en que nos encontramos lo aconsejable es mantener la situación de prisión provisional”.

Javier Biosca Rodríguez permanece en prisión como investigado por los presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público. Biosca, que se presentaba como broker especialista en el mercado de criptomonedas, estuvo en paradero desconocido desde finales de 2020. Fue detenido en Málaga en julio de 2021. La esposa de Biosca, Paloma Gallardo, y el hijo del matrimonio, Sergio Biosca Gallardo, también están imputados, aunque se encuentran en libertad con cargos.

Según la investigación, Biosca, a través de la empresa Algoritms Group, aseguraba contar con una experiencia de más de cinco años como broker. Explicaba que su actividad estaba centrada en la inversión por cuenta ajena de capitales para la obtención de rendimientos por medio de la compraventa de criptomonedas. Él, su esposa y su hijo aseguraban disponer de un sofisticado sistema de algoritmos que permitía realizar miles de operaciones por minuto de compra y venta de diferentes criptomonedas (Bitcoin, Bitcoin Goldo o Litecoin), que reportaban elevadísimos beneficios. De esta forma lograron captar a centenares de clientes, a los que prometían un interés semanal de 10% o el 20%.

Todos los testigos que han declarado hasta el momento durante la instrucción se han calificado a sí mismos como expertos y especialistas en este tipo de monedas, ofreciéndose incluso al juzgado para realizar pruebas periciales, por lo que la defensa entiende que no existe estafa al no darse el elemento principal de la misma, el “engaño bastante”. Además, los testigos habrían dado validez a los contratos firmados, por lo que, a juicio de la defensa, esta cuestión debería dirimirse en un procedimiento civil y no penal, como es el caso

Javier Biosca, “líder de esta organización”, una vez recibía el dinero en sus cuentas corrientes, en vez de pagar los intereses contratados desviaba el dinero a otras cuentas sin que los inversores recibieran el interés financiero contratado.

En su escrito de petición de puesta en libertad con cargos del acusado, la Fiscalía recuerda que si Biosca “quisiera destruir pruebas y existiera ese riesgo dejándolo en libertad, ya lo podría haber hecho a través de su esposa e hijo”. El fiscal añade que, en el momento de su detención, no había usado pasaportes falsos mientras estuvo en busca y captura ni le encontraron billetes de avión o barcos, así como tampoco le detectaron otro tipo de viajes proyectados con la intención de fugarse de España.

La Fiscalía insiste en que durante la instrucción Biosca ha mostrado “su voluntad de llegar a un acuerdo con los estafados para el pago de la responsabilidad civil”. Argumentación con la que está de acuerdo la defensa del acusado. Sus abogados añaden que no existe ningún precedente en la Audiencia Nacional donde se mantenga en prisión durante tanto tiempo por deudas.

Sin embargo, el magistrado Alejandro Abascal ha decidido que Biosca continúe entre rejas mientras se practican las pruebas. La acusación contra él y su familia la ejerce la abogada Emilia Zaballos en representación de casi 600 perjudicados.

Doctora Emilia Zaballos. Abogada de Afectados por Inversiones en Criptomonedas
¿Afectado por inversiones
en Criptomonedas?

¿Has sido afectado por personas o plataformas fraudulentas que te prometieron beneficios por tus inversiones en criptomonedas?

es_ESES

Podemos ayudarte!!!