Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Detenido uno de los mayores estafadores de criptomonedas en una operación de la Guardia Civil

Según la publicación de LA RAZÓN, hay numerosos afectados en España que eran captados a través de agresivas campañas en las que intervenía un actor. La Guardia Civil, a través de su Departamento Contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa, ha llevado a desarrollado la “Operación Hodlife”, en la que ha sido detenido en Letonia uno de los mayores ciberestafadores de criptomonedas conocidos, fugado de la justicia internacional y buscado por organismos policiales internacionales desde 2015.

Gracias al volumen de información aportada por afectados en los canales de comunicación ciudadana habilitados por la Guardia Civil , se pudo seguir el rastro del lanzamiento, o “airdrop”, de una nueva moneda virtual, proyecto denominado por sus creadores como “HODLIFE, The Unicorn Token”.

Para atraer inversión de fondos, prometían a sus “hodlers”, o usuarios que invierten en criptomoneda, el reparto entre todos ellos de parte de las comisiones de las operaciones que se realizaran en esta nueva plataforma. De esta manera, el ahora detenido se hizo con el control de criptodivisas por valor de más de 500.000 €, con más de un millar de afectados.

Para la difusión de este proyecto, el detenido utilizó los canales más habituales en la comunicación digital actual, mediante agresivas campañas de publicidad en perfiles de Twitter, Telegram y en una página web creada exprofeso; consegía rápidamente atraer a una gran comunidad de usuarios.

Más Noticias

Síguenos en Facebook , Linkedin o Twitter para más información.

Para dar una mayor credibilidad a estas campañas, el creador de HODLIFE se hizo con los servicios de un actor, el cual grababa vídeos promocionales del proyecto haciéndose pasar por el propio creador del mismo.

Finalmente, a finales del pasado mes de junio, todos los inversores que habían invertido sus criptomonedas en HODLIFE, pudieron ver cómo éstas habían sido transferidas hacia otras carteras. No quedaba rastro alguno de sus inversiones, este tipo de delito, es comúnmente conocido como “rug pull” o “tirar de la alfombra”, y consiste en que los desarrolladores de un proyecto abandonan el mismo y se dan a la fuga con el dinero de los inversores.

Iniciada así la investigación por parte del Departamento Contra el Cibercrimen de UCO, los investigadores pudieron rastrear lentamente la ruta que siguieron los fondos sustraídos, pese a que el autor del fraude se sirvió de diversas medidas para borrar la misma. En este exhaustivo análisis sobre la trazabilidad de las carteras digitales asociadas a HODLIFE, los agentes pudieron corroborar las vinculaciones con otra billetera cuya titularidad recaía en A.T, ciudadano lituano de 29 años del que se tenía constancia de su estancia en nuestro país durante largas temporadas desde 2020.

Te puede interesar: El detenido por la mayor estafa piramidal con criptomonedas de España se muestra ahora dispuesto a colaborar con la justicia y a devolver parte del dinero

También se pudo averiguar que la mayoría de los fondos de esa billetera tenían su origen en las mismas plataformas de “mixing” que fueron utilizadas para desviar las criptodivisas procedentes de HODLIFE. Todos esos ingresos eran anteriores a la estafa objeto de esta investigación, unos 600.000 €.

De manera paralela, la investigación se centró en poder definir la ubicación exacta desde dónde el estafador llevaba a cabo toda su operativa, en concreto en España, desde una de las zonas más exclusivas de la Costa del Sol.

Centrada la investigación tanto en el ahora detenido, como en su entorno más cercano, los agentes pudieron confirmar que en realidad este individuo no era de origen lituano sino letón y que ha estado varios años portando documentación personal falsa. Una vez identificado , la Guardia Civil activó todos los mecanismos de cooperación policial internacional. Se conoció el periplo por distintos países del estafador, que allquilaba vehículos y mansiones en todos ellos, llegando incluso a poseer tarjetas de crédito y cuentas bancarias con titularidad falsa. Igualmente se ha podido precisar, que a esta persona le constaba una orden de búsqueda, detención y extradición ordenada por Estados Unidos en 2015 motivada por la comisión de estafas.

Desde la Fundación Afectados por Inversiones en Criptomonedas queremos añadir que no solo en España se está poniendo el punto de mira en estos estafadores, es a nivel Mundial. Empieza a ser una garantía para los pequeños inversores, ver que al final logran detener a los estafadores, ahora lo que hace falta es garantizar la recuperación del dienero.

Más Noticias

Síguenos en Facebook , Linkedin o Twitter para más información.

Doctora Emilia Zaballos. Abogada de Afectados por Inversiones en Criptomonedas
¿Afectado por inversiones
en Criptomonedas?

¿Has sido afectado por personas o plataformas fraudulentas que te prometieron beneficios por tus inversiones en criptomonedas?

es_ESES

Podemos ayudarte!!!