Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Las limitaciones normativas a las entidades bancarias y el declive económico del mercado Cripto, agravan las consecuencias del criptoinvierno

Las inversiones en criptomonedas se ven limitadas por los últimos cambios normativos y por el declive económico experimentado del mercado cripto

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea sigue avanzando en el desarrollo de la regulación normativa entre la banca y los criptoactivos, siendo su última postura la de limitar a un 1% del capital Tier 1, de alta calidad, la cantidad de criptomonedas que pueden integrar las entidades bancarias en su haber, debido al “…potencial para crear preocupaciones en relación con la estabilidad financiera…” que estos productos tienen. Se prevé que las nuevas medidas entren en juego a finales de 2022, tras la recepción de los comentarios de las distintas entidades en relación con las mismas.

Con anterioridad, ya se había penalizado enormemente la posesión de criptomonedas en los balances de banca, considerándolos como préstamos morosos con una penalización del 1,25%, lo que suponía que por cada 100 euros en criptoactivos, las entidades tenían que conservar 100 euros de capital. Ambas normativas provocan que sea harto complicado que los bancos puedan invertir su dinero en este tipo de productos digitales, aunque el Comité permitirá que las entidades que posean criptomonedas con la posición plenamente avalada vean rebajada la penalización en un 100%. Desde Basilea se endurece también la regulación de la stablecoins, aquellas ligadas a activos tradicionales tendentes a una cotización estable, debido a la debilidad manifestada por las mismas en las últimas fechas, que se ha saldado incluso con la desaparición de algunas de ellas.

El criptoinvierno acaba con la plataforma española 2gether

La plataforma española de criptomonedas 2gether ha dado por finalizada su actividad debido a los problemas económicos que se ha visto obligada a afrontar tras el conocido como criptoinvierno, concepto acuñado para definir el periodo de enormes pérdidas que está afrontando el sector en las últimas fechas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE LA MEDIACIÓN?

Se estima que unos 100.000 clientes quedan en la estacada con el cierre de la plataforma, que además deberán afrontar un cargo de 20 euros el próximo 10 de julio como gasto de gestión. Hasta el momento, los servicios ofrecidos eran gratuitos, pero se ha anunciado la “…imposibilidad de mantener el servicio gratuito…”.

Desde 2gether, que lleva cinco años operando en la comunidad cripto, aseguran que se ven obligados a cerrar debido a la ausencia de recursos y a la llegada del criptoinvierno, no pudiendo ofrecer un servicio de calidad y con garantías en comparación con la competencia. Esta sociedad ya había sido noticia en agosto de 2020 tras recibir un ciberataque que se saldó con la pérdida de 114 bitcoins y 276 ethers (1,18 millones de euros, que suponían el 15% del capital de los clientes). El panorama próximo augura un concurso de acreedores, en el que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ya ha comunicado que se personará, así como que iniciará actuaciones judiciales colectivas.

Numerosas plataformas del sector ya han anunciado las dificultades experimentadas durante el bache económico que está sufriendo el sector cripto, como Valud, que anunció el lunes la retirada de fondos y transacciones, o Voyager Digital, declarada voluntariamente en quiebra. Todo ello se suma a la suspensión de retirada de bitcoins anunciada por Binance el pasado 13 de junio, siendo esta bolsa de criptomonedas una de las más importantes del mundo.

Doctora Emilia Zaballos. Abogada de Afectados por Inversiones en Criptomonedas
¿Afectado por inversiones
en Criptomonedas?

¿Has sido afectado por personas o plataformas fraudulentas que te prometieron beneficios por tus inversiones en criptomonedas?

es_ESES

Podemos ayudarte!!!

Abrir chat
En qué podemos ayudarte?