invertir en criptomonedas

Consejos para invertir en criptomonedas

¿Estás pensando en invertir en criptomonedas? El mercado de las criptomonedas es un sector arriesgado, no solo por su volatilidad si no también por una serie de comportamientos que se producen alrededor de los inversionistas frente a los posibles estafadores. Estos últimos crean una imagen de seguridad y confianza inexistente para captar a los incautos.

Estas inversiones siguen siendo inseguras y arriesgadas y debemos tener en cuenta que podemos acabar perdiendo nuestro dinero. Si nos preguntamos si es muy rentable invertir en criptomonedas, debemos contestar que sí, pero sin despreciar que en la misma proporción está el riesgo, algo que no debemos olvidar en ningún momento.

Por ello, vamos a mencionar algunos consejos necesarios si quieres invertir en criptomonedas y no quieres incrementar el riesgo de pérdidas.

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que existen criptomonedas falsas. El problema es saber qué es verdadero y qué no, por eso es importante que inviertas en las más conocidas o que al menos tengas una comprobación mínima previa. Si inviertes en una moneda falsa, la probabilidad de que el delincuente se quede con la totalidad de tu dinero se incrementa notablemente.

Por ello, la regla de oro sería no confiar plenamente en alguien y hacer tus propias comprobaciones, antes de tomar una decisión. No olvides que la publicidad agresiva que recibimos cada día en nuestros ordenadores y en nuestros móviles, animándote a que pinches rápidamente en los enlaces de los correos electrónicos no es fiable. Instalan un software espía en tu ordenador o smartphone y a partir de ese momento estás en sus manos en un porcentaje muy elevado.

En segundo lugar, debes concentrarte en el potencial real de las ganancias. Para saber las ganancias reales que estás persiguiendo tienes que hacer muy bien los cálculos y no olvidar tener en cuenta todos los factores que suman pero también los que restan. Entre ellos destacamos los gastos por las transacciones.

No hay que olvidar que estamos invirtiendo en criptomonedas y que, como he mencionado más arriba, es un mercado muy volátil, lo que nos lleva a hacer un gran número de transacciones de compraventa si queremos gestionar directamente las mismas. Dichas transacciones tienen un coste que debe ser reducido de los posibles beneficios que estamos percibiendo.

Además, es fundamental conocer si dichos costes de transacción se corresponden con los normales del mercado o por lo tanto entran dentro de la usura o cualquier otro calificativo. Recuerda que los costes de las transacciones podrían eliminar una parte importante de lo que tú estás considerando beneficios o ganancias.

En tercer lugar, no debes poner toda tu inversión en la misma criptomoneda. Es cierto que el Bitcoin es la más conocida, pero también hay otras que están en rangos similares y que pueden dar grandes beneficios con idénticas garantías. El refranero español siempre ha sido sabio y habla de que no se deben poner todos los huevos en la misma cesta, este sería uno de los casos, ya que hablamos de una volatilidad importante, pudiendo estar en un momento alcista la moneda en la que has decidido invertir y con cierta inmediatez las pérdidas ser muy considerables.

En este sector también es importante tener un corazón fuerte y no desestabilizarnos cuando se producen estas subidas y bajadas tan habituales dentro de lo que son los mercados de valores. Esto nos lleva al consejo de comprar cuando el valor de la criptomonedas está bajo, pero siempre asegurándonos previamente de que existe un porcentaje elevado de posibilidades de que la misma vuelva a recuperar su valor o superarlo.

Valoremos siempre si puede existir la posibilidad de que los propios creadores de la misma hayan desistido del proyecto y esa bajada de precio no sea más que una caída en picado que supondría el riesgo de pérdida de nuestro capital.

En cuarto lugar, si deseas invertir en el mundo de las criptomonedas únicamente por considerarlo rentable, debes tener en cuenta que no se puede hacer bien algo que no tienes la mínima noción de qué va. Mi consejo es que te familiarices al menos con los términos más usuales y con las formas de trabajo más cotidianas, para que el lenguaje que puedas utilizar cuando te refieras a dichos productos, conlleve un mínimo de conocimientos que garanticen el poder detectar cuando se trata de un engaño o una estafa.

Te puede interesar: Las criptomonedas en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

En quinto lugar, cuidado con los estafadores, es decir, cuidado con ofrecer grandes rentabilidades fuera de toda lógica y proporcionalidad. Intentan ganar tu confianza no solo con lenguajes cercanos y con grandes oportunidades de hacer negocio duplicando y triplicando tu dinero con muchísima rapidez, facilitándote, de manera insospechada, que puedas invertir con ellos, bien enviando a sus monederos tus criptomonedas o facilitándote con mucha agilidad donde enviar tu dinero en  otra moneda.

Desconfía de esto pues aunque al principio lo estén haciendo para ganarse la confianza, tarde o más temprano acaban desapareciendo con el dinero de todos.

En sexto lugar, y con respecto a qué hacer con tus criptomonedas te recomendaría lo siguiente:

-Guarda tus criptomonedas en una billetera digital con credibilidad, no porque te lo digan otros, sino porque tú lo hayas comprobado.

-No facilites tus claves de acceso bajo ningún concepto a nadie y por ninguna vía, por mucho que te lo soliciten.

-No dejes tus criptomonedas en plataformas de cambio durante mucho tiempo sin actividad, ya que eso da lugar a riesgos innecesarios.

-Es importante estar pendiente de los cambios de valor que sufren tus criptomonedas de una manera continuada, ellos te permitirán hacer transacciones de compra y venta interesantes con beneficios y rentabilidades.

-El lugar donde se custodian tus criptomonedas tiene que ser de fácil accesibilidad y altamente operativo.

No siempre es fácil ganar dinero con el mercado de las criptomonedas y cualquiera que te esté indicando esto, o es un incauto o está intentando engañarte. Tengamos presente que cuando hablamos de criptomonedas estamos hablando de dinero digital, universal y que no está limitado a un país o países y que se usa de igual a igual haciendo transacciones de pago en criptomonedas a quien acepta el cobro en criptomonedas.

Dicha moneda está encriptada como medida de seguridad y por ello, si tú decides hacer operaciones con criptomonedas o inviertes en este tipo de activos, debes saber que eres el único responsable de tu propio dinero, y que si tienes algún problema, no podrás pedir ayuda a bancos centrales de ningún estado ni a la Comisión Nacional de Valores ni a la compañía de seguros. Es tu dinero, tuyas las decisiones, tuyas las gestiones y por tanto, tu responsabilidad.