auge de denuncias contra brokers
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Auge de denuncias contra brokers y plataformas de inversión

Emilia Zaballos ha hablado esta semana en el podcast de La Vanguardia “El Bolsillo”. En una semana que está siendo crucial en el “caso Biosca”, la Directora de Zaballos Abogados y Presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas ha hablado sobre el auge de denuncias contra brokers y plataformas de inversión.

Recordemos que Biosca está en prisión provisional, comunicada y sin fianza, desde el pasado 8 de junio, acusado de una supuesta estafa continuada, apropiación indebida y falsedad de documento público a través de la empresa Algorithms Group.

Te puede interesar: Pedimos el ingreso en prisión de la mujer de Biosca por su posible coautoría

Su objetivo era captar clientes, los cuales debían entregarle cantidades de dinero a cambio de rentabilidades del 20 o del 25% semanal. A principios de 2020, Biosca dejó de pagar a la mayor parte de los inversores, una situación que culminó en octubre cuando dejó de abonar las cantidades prometidas.

Hasta el momento, se trataría del mayor presunto fraude por volumen en España relacionado con las criptomonedas, ya que esta empresa radicada en Londres podría haber defraudado más de 460 millones de euros a cerca de 3.000 inversores.

Auge de denuncias contra brokers y plataformas de inversión

Según Emilia Zaballos, “el problema es la publicidad tan agresiva que se hace. Cuando una persona hace una consulta en internet relacionada con las criptomonedas, le empieza a entrar publicidad engañosa de forma masiva para trabajar con las plataformas que se anuncian pero, además, el estado de necesidad ocasionado por la pandemia también ha influido mucho en la compra de criptomonedas”. 

La manera que tienen de trabajar las plataformas y los estafadores es captar dinero de pequeños inversores, empiezan cumpliendo, transmiten confianza y seguridad y cuando ya tienen muchas personas captadas, es cuando desaparecen con el dinero.

Te puede interesar: La gran estafa de las criptomonedas tiene un nombre: Javier Biosca

“Es verdad que estamos invirtiendo en algo que es muy volátil, y eso implica que haya grandes subidas y bajadas, muchos vaivenes y hay que tener paciencia, pero si tú haces los movimientos perfectamente, los beneficios y la rentabilidad que se puede llegar a tener es altísima. El problema es que el pequeño inversor no está familiarizado con este tipo de gestiones y acuden a estas plataformas que son un cultivo de engaños”.

Listado de la CNMV

Para ello, Emilia Zaballos aconseja consultar directamente con la CNMV para ver el listado de plataformas y saber cuáles son fiables y cuáles no lo son. Incluso si la plataforma no está en el listado, la CNMV verifica la plataforma que le indiquemos sin ningún tipo de problemas. 

La CNMV califica a este tipo de plataformas engañosas como “chiringuitos financieros”. “Tenemos que huir de esta publicidad agresiva. Pero mi consejo es que si alguien elige una plataforma, que haga retiradas de dinero desde el momento cero, es decir, que de los beneficios, todo aquello que no reinvierta, que lo vaya sacando, porque de esa manera, recupera capital y en el peor de los casos, al menos, no habrá perdido, es decir, no habrá ganado, pero tampoco habrá perdido”, aconseja Emilia Zaballos.

En este podcast, también tenemos la oportunidad de escuchar a Juan Rodríguez, uno de los afectados en el “caso Biosca” que ha perdido una suma millonaria. Además de escuchar este testimonio, en este capítulo se desgranan otros malos consejos para ganar dinero que circulan por internet de la mano del economista Javier Santacruz. 

¡No te lo pierdas! Pincha en este enlace para escuchar el podcast entero.

Doctora Emilia Zaballos. Abogada de Afectados por Inversiones en Criptomonedas
¿Afectado por inversiones
en Criptomonedas?

¿Has sido afectado por personas o plataformas fraudulentas que te prometieron beneficios por tus inversiones en criptomonedas?

es_ESES

Podemos ayudarte!!!